Una propuesta de contribución para las áreas de Recursos Humanos que quieran lograr mayor habilidad y profundidad en el ejercicio de su rol.

Ser Agentes de Cambio, Guardianes de la Cultura, Socios Estratégicos del Negocio, Facilitadores en la Gestión y Retención del Talento, Creíbles, Expertos en Nuevas Tecnologías, Promotores de la Innovación…muchos, desafiantes y variados los roles que los hombres y mujeres de Recursos Humanos debemos desempeñar en la actualidad.

Hace ya muchos años que nos hallamos en permanente construcción y reconstrucción de nuestro rol.

Los demasiado blandos buscando adquirir herramientas “hard”, los demasiado duros adquirir herramientas “soft”. Si eres especialista, buscando adquirir una visión global, si eres generalista, buscando un nicho para especializarte.

El Desarrollo de las competencias que los profesionales de RH requerimos para ser plenos colaboradores, y verdaderos “partners” del negocio y de las personas nos obliga a revisar y repensar nuestros conocimientos, nuestra vocación profunda, nuestro propósito de contribución personal en la gestión y adquirir y desarrollar permanentemente nuevas habilidades y talentos sin traicionarnos.

Por eso, no complace acompañar a los líderes, equipos y profesionales de RRHH transfiriendo nuestra experiencia y conocimiento diseñando Programas, Talleres, Seminarios, Consultoría y Coaching de desarrollo a medida de sus necesidades en temas vinculados a:

  • Desarrollo de Competencias y habilidades específicas
  • Detección de competencias con mirada global para distintas prácticas
  • Gestión del Talento
  • Rol Consultivo de Recursos Humanos
  • Construcción del Rol de Business Partner
  • Acompañamiento en el Desarrollo de carrera
  • Revisión de procesos clave

En el proceso de crecimiento que las personas realizan dentro de las organizaciones, desde Contribuidor Individual a Manager y de Manager a Líder, además de alejarse de a poco de la función propia de la especialidad, y soltar lo más operativo para mirar lo estratégico, se convierten inevitablemente en los principales responsables del armado de equipos, la gestión de su desempeño y los facilitadores de su desarrollo.

Las más de las veces, dependiendo del estilo, tamaño y madurez de la organización, es la propia empresa, desde las áreas de Recursos Humanos, la que provee de herramientas para facilitar dichas funciones.

No obstante las herramientas en sí mismas no son ni buenas ni malas, son, simplemente herramientas, y el uso experto, humanizado, conciente, y consistente que los líderes hagan de ellas, es lo que incrementará su nivel de excelencia y contribución individual.

Nuestro objetivo es ayudar a Managers y Líderes a saber cómo dar vida a esas herramientas, a apropiarse de ellas, valorarlas y utilizarlas efectivamente, conociendo su lógica intrínseca, comprendiendo los conceptos que subyacen en ellas, su razón de ser y la manera de utilizarlas para que cobren sentido.

Posibles Temáticas a abordar en nuestros Talleres, Seminarios, e intervenciones de Coaching:

  • Gestión por competencias para no especialistas
  • Entrevista por competencias e incidentes críticos
  • Gestión del Mapa de Desempeño
  • Feedback para el desempeño
  • Identificación y gestión del potencial
  • Acompañamiento para el Autodesarollo de sus equipos

La incorporación de talento en la organización es sin duda una de las prácticas de mayor valor estratégico con la que el área de Recursos Humanos contribuye en el negocio.

Aun cuando contemos con políticas de empleo definidas, una adecuada planificación del reclutamiento, descripciones de puestos detalladas y un buen nivel de convocatoria de candidatos interesados en nuestra propuesta, el momento de la verdad acontece cuando tenemos que decidir quién es,

la mejor persona para ocupar nuestra vacante.

El ser humano es en sí mismo un universo complejo, cambiante, dinámico, que requiere ser explorado en profundidad para que podamos decir que sabemos algo de él.

Para ello existen habilidades y conocimientos específicos que un profesional debe desarrollar para poder detectar en aquellos postulantes preseleccionados aquel que mejor se adecua a las necesidades particulares que presenta la vacante en cuestión, tomando en cuenta la mayor cantidad de variables posibles y contemplando horizontes de satisfacción de corto, mediano y largo plazo, tanto para el candidato como para la empresa.

Desde Inspired Way diseñamos talleres a medida cuyo objetivo es que los participantes adquieran los conocimientos, habilidades y desarrollen las actitudes para poder observar, reconocer e indagar de manera efectiva y con la mayor profundidad posible, el perfil de competencias de los candidatos a ser evaluados dentro de un proceso de selección, de manera tal que les permita tomar la mejor decisión a la hora de incorporar talento dentro de la organización.

Metodología:

Taller teórico vivencial en el que se incluyen:

  • Bajadas conceptuales
  • Ejercicios de detección de competencias a través del discurso.
  • Ejercicios de generación de hipótesis y su confirmación/refutación
  • Role Playing

Si Usted lidera un área de Recursos Humanos, Capital Humano, Personas, People & Change y buscó, busca, o está pensando en buscar gente para su equipo, entenderá lo que estamos diciendo.

Nunca mejor aplicado el dicho de: “En casa de herrero, cuchillo de palo”

¿Hay algo más difícil en este mercado que hallar las personas que van a acompañar nuestra gestión dentro del área?

La disciplina de Recursos Humanos, o como sea que la llamemos, es, como disciplina de negocios, joven aun y en plena construcción, y los roles que podemos ejercer desde ella, múltiples y complejos y hasta a veces poco claros.

Es una especialidad que requiere un perfil polifuncional, competencias diversas y variadas, y que en algunos casos hasta pueden parecer “contradictorias”, lo hard y lo soft, el análisis y la empatía, las personas y el negocio, lo práctico de la táctica y lo abstracto de la mirada estratégica y nos guste o no, son pocos los programas de formación de especialistas, tanto en el grado como en el postgrado, que logran integrar con profundidad todas estas dimensiones.

Por eso nosotros decidimos contribuir allí, en ese lugar difícil, autorreferencial, a veces agotador, y poner al servicio nuestra mirada experta en competencias, senior en experiencia, optimista respecto del futuro, y llena de amor por nuestra vocación para realizar los mejores maridajes entre organizaciones y profesionales de Recursos Humanos